Relatto | El cuento de la realidad
Relatto | El cuento de la realidad

Por:

Un título tan genérico como La madre (The Mother) pudiera confundir a los cinéfilos. No se trata de la esperada cinta del mismo nombre que cerraría la trilogía del director francés Florian Zeller –quien ya nos dio las celebradas El padre (2020, Oscar a Mejor Actor para sir Anthony Hopkins) y El hijo (2022) –; sino que tenemos entre manos una cinta de acción con Jennifer Lopez en el rol central. La decepción empeora después de los primeros minutos de ver el filme, pero vayamos por partes. No todo está perdido.

A cargo de La madre está la neozelandesa Niki Caro, una directora que pareciera haber aceptado el trabajo entre manos para mantenerse a flote en Hollywood tras el desastre de Mulán, su versión de acción en vivo para Disney estrenada en 2020 que costara US$ 200 millones y recuperase solo setenta. 

Jennifer Lopez asume con solvencia la acción en las persecuciones, los combates cuerpo a cuerpo y los componentes dramáticos de la cinta La Madre.

Así, Caro toma el mando de una más de las historias de espías y adrenalina que tanto están pululando por estos tiempos –Ghosted, con Ana De Armas; Alerta roja, con Gal Gadot; El hombre gris; Luther, se viene la serie con Arnold Schwarznegger, etc.– y entrega exactamente lo que se le pide: persecuciones, combate cuerpo a cuerpo, explosiones y el componente dramático de rigor. La señora Affleck llega con un reparto que incluye a Gael García Bernal y Joseph Fiennes junto a la novata Lucy Paez sin que esto signifique una gran mejora, aunque hay algunas sorpresas interesantes.

La señora Affleck llega con un reparto que incluye a Gael García Bernal y Josep Fiennes junto a la novata Lucy Paez sin que esto signifique una gran mejora, aunque hay algunas sorpresas interesantes.

Sucede que en 2023 el género de acción aún se sigue sacudiendo con las réplicas de ese filme telúrico que ha sido John Wick 4 y mientras nos alistamos para una nueva Misión imposible en julio, todo lo que no esté a ese nivel luce demasiado subestándar. Échenle la culpa al frenesí multicolor de los blockbusters de Marvel o a los Transformers que vuelven en junio –Rápidos y furiosos X ya está entre nosotros–, pero La madre se ubica escalones mucho más abajo de estos títulos, apenas arriba de las peliculillas que viene sacando Gerard Butler o cualquiera de las cintas de relleno que dejó filmadas Bruce Willis antes de su pase al retiro. 

El británico Joseph Fiennes, hace el papel de uno de los villanos y posible padre de la hija que protege Jennifer Lopez en la película.

Lo más tortuoso de La madre es atravesar su mediocre primera media hora de planteamiento sinuoso y premisas confusas. López es “la madre”, así a secas, una militar estadounidense involucrada en un triángulo amoroso nefasto. Por un lado está el ex infante de marina Adrian Lovell (Fiennes), por el otro está Héctor Álvarez (García Bernal), un traficante de armas latino. “La madre” tendrá romances con los dos y saldrá embarazada. ¿Quién es el padre? Ella no lo dirá. La hija resultante, Zoe (Lucy Paez) será puesta en adopción bajo el cuidado a distancia de “la madre”, luego que esta traicione a ambos “padres” denunciando ante el FBI los negocios oscuros entre ambos tipos. Doce años pasarán y la ubicación de Zoe será expuesta como un artilugio para hacer salir de su escondite a “la madre”. Los padres quieren venganza.

Lo más tortuoso de 'La madre' es atravesar su mediocre primera media hora de planteamiento sinuoso y premisas confusas. 

 Lopez puede dar buenas patadas y lucir ruda sin problemas pero este rol era para una Michelle Rodríguez. Actriz cuajada, a estas alturas Lopez se toma muy en serio hasta los instantes más inútiles de su filme. Recordemos lo bien que lo hizo en su rol de pole dancer en Hustlers (2019), un rol por cual fue nominada al Globo de Oro y al SAG Awards, pudiendo por poco ser nominada al Oscar. En esta ocasión, prescindiendo de (¡spoiler!) escenas de sexo, el momento más sensual de La madre se da cuando uno de los galanes posa la mano sobre una de las legendarias nalgas de la diva del Bronx. En el resto del filme, “la madre” nunca sonríe, nunca manifiesta alegría. Incluso junto a su hija buscará blindarse emocionalmente de ella. 

Las cuotas latinoamericanas del filme son el mexicano Gael García Bernal, que representa a otro de los malhechores y probable padre, y Lucy Paez, también nacida en México, quien hace el papel de la hija de Jennifer Lopez.

El punto alto de todo esto es cómo se han escrito los roles de “la madre” y Zoe. En otras cintas de “rescate a un menor” (digamos, Schwarzenegger rescatando a una niña Alyssa Milano en Comando, 1985), la niña “por ser niña”, comete uno tras otro instante de torpeza; así, el objeto de salvación tiene visos de lastre. La madre destruye de forma saludable el arquetipo de la víctima inútil y dota a Zoe del instinto de supervivencia de su madre y siendo “la madre” una militar, esta no busca ser su guardaespaldas perenne, sino que exige de su hija que aprenda a defenderse, a manejar armas y a conducir una pesada camioneta a sus doce años.  

La mejor forma de ver La madre –porque en su segunda mitad mejora mucho–, es no esperar demasiado y disfrutar de sus sorpresas. No estará entre las mejores cintas de acción del año. Su atractivo puede hallarse en su refrescante manera de perfilar las relaciones madre-hija y abandono-reconciliación. Suena ligero, suena meloso. Es JLo, la diva que volvió con su novio galán de Hollywood después de 20 años separados. 

¿Qué otra cosa esperaban?

FICHA TÉCNICA

Película: La madre

País: Estados Unidos

Año: 2023

Directora: Niki Caro

Protagonistas: Jennifer Lopez, Joseph Fiennes, Lucy Paez  

Disponible en: Netflix

Calificación: 2/5

Más de esta categoría

Ver todo >